Última fotografía del crucero de batalla HMS Hood

El HMS Hood en el puerto de Sidney en 1924

El HMS Hood en el puerto de Sidney en 1924

El HMS Hood fue el último crucero de batalla (1) construido para la Royal Navy británica. Con sus más de 262 metros de eslora y sus más de 40.000 toneladas de desplazamiento, el Hood fue el barco militar más grande del mundo por más de 20 años.

Ordenado en 1916, fue botado dos años y cuatro meses después, siendo finalmente asignado el 15 de mayo de 1920. Aunque tenía gran tamaño e iba fuertemente armado, el crucero de batalla era capaz de alcanzar los 31 nudos.

La última batalla del Hood

En mayo de 1941, el HMS Hood y el acorazado HMS Prince of Wales, mucho más moderno, recibieron órdenes de perseguir al acorazado alemán Bismarck (uno de los dos acorazados producidos por la Alemania nazi) y al crucero pesado Prinz Eugen. Así, ambos bandos se encontraron en el estrecho de Dinamarca, y ahí comenzó, el 24 de mayo de 1941 de madrugada, la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

Última fotografía tomada del HMS Hood antes de su hundimiento, tomada desde el Prince of Wales Copyright: © IWM. Fuente original: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205086674

Tan solo unos minutos después del comienzo de la batalla, el HMS Hood recibió varios impactos, primero, probablemente, por el Prinz Eugen y, después, por uno o más impactos procedentes del Bismarck. Este último abrió fuego desde 16.650 metros. Tras este último (o últimos) impactos, ser inició un fuego en el navío, que terminó con una devastadora explosión de la munición, resultando en la muerte de 1.418 personas, salvándose tan solo 3 de sus tripulantes.

La segunda fotografía que se muestra en esta entrada, es la última que se tomó al HMS Hood antes de ser hundido. La imagen fue tomada desde su colega Prince of Wales, poco antes de la brutal explosión que llevó a su rápido hundimiento.

El Bismarck terminó la batalla sin ser hundido, pero la Royal Navy británica movilizó cada una de sus naves en el Atlántico y persiguió al Bismarck. Así, en la mañana del 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck resultó hundido al oeste de Brest, Francia. Esta batalla y el hundimiento del buque alemán llevó a la muerte de más de 2.000 alemanes.

Fuentes y notas

(1) Los cruceros de batalla tenían un tamaño y una capacidad ofensiva similar a la de los acorazados pero generalmente eran más rápidos, gracias a un blindaje menor.

“German battleship, the Bismarck, sinks Britain’s HMS Hood”. History. 19 de mayo de 2020. <https://www.history.com/this-day-in-history/the-bismarck-sinks-the-hood>.

“Remembering HMS Hood, the mighty warship launched in Clydebank”. BBC. 19 de mayo de 2020. <https://www.bbc.com/news/uk-scotland-glasgow-west-45270946>.

“H.M.S. Hood Association-Battle Cruiser Hood”. HMS Hood. 19 de mayo de 2020. <http://www.hmshood.com/>.

“HMS Hood” (en inglés). Wikipedia. 19 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hood>.

“Battle of the Denmark Strait” (en inglés). Wikipedia. 19 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Denmark_Strait>.

“Last battle of the battleship Bismarck”. Wikipedia. 19 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Last_battle_of_the_battleship_Bismarck>.

“HMS Hoodd sunk”. WW2 Today. 19 de mayo de 2020. <https://ww2today.com/24th-may-1941-hms-hood-sunk>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *