Rasputitsa

Pueblo cercado a Moscú lleno del tan temido barro. Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-B15500 / Britting / CC-BY-SA 3.0 / CC BY-SA 3.0 DE

Introducción

El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi daba comienzo a la Operación Barbarroja. Esta ofensiva llevó a la Wehrmacht y demás fuerzas armadas alemanas y a sus aliados al interior de la Unión Soviética. Si bien la intención alemana era terminar la guerra en pocas semanas, la realidad fue muy distinta.

El Ejército Rojo, aunque sufrió bajas impensables para cualquier otra nación, aguantó en el campo de batalla sin ser derrotado. Además, el propio estado soviético puso en marcha todo su potencial, produciendo cantidades ingentes de material y lanzando millones de personas al combate. Así, las semanas fueron pasando y la soberbia de Hitler y el alto mando alemán se comenzó a probar injustificada.

¡Rasputitsa!

Carruaje alemán hundido en el lodo en el Oblast de Kursk, marzo-abril de 1942. Fuente: Bundesarchiv, Bild 101I-289-1091-26 / Dinstühler / CC-BY-SA 3.0 / CC BY-SA 3.0 DE

Poco a poco pasó el verano y con la llegada del otoño, llegó un fenómeno llamado Rasputitsa. Esta palabra hace referencia a dos periodos (otoño y primavera) durante el año en el que los caminos sin asfaltar se tornan muy difíciles, sino imposibles, de transitar. Fue en otoño de 1941 cuando los soldados alemanes y demás naciones del Eje se dieron cuenta de sus consecuencias.

La gran mayoría de caminos y carreteras soviéticas en 1941 estaban sin asfaltar, por lo que el barro se hizo dueño y señor de los mismos, reduciendo la velocidad de las fuerzas alemanas al mínimo.

Cuando los alemanes se dirigían velozmente hacia Moscú durante los primeros días de octubre de 1941, se encontraron de bruces con el lodo. Aunque el tiempo acompañó hasta el 6 de octubre, ese día amaneció frío, ventoso y durante la tarde comenzó llover y después a nevar, siendo ésta la primera nevada de la temporada. Al día siguiente, aunque los chubascos habían cesado, los caminos se habían convertido en un lodazal difícil de creer. (1)

No hace falta más que fijarse en las fotografías adjuntas en esta entrada para darse cuenta del alcance del fenómeno. Hasta el 6 de octubre, los alemanes disfrutaron de un tiempo perfecto para la ofensiva, mientras que literalmente de la noche a la mañana, todo cambió. Hasta el más mínimo movimiento se convirtió en una tortura, tardando horas o días en recorrer tramos que el mismo día anterior se recorrían en pocos minutos.

Estos problemas reaparecerían cada primavera y otoño hasta el final de la guerra, ralentizando toda maniobra y averiando sin cesar miles de vehículos.

Controversia

Multitud de altos mandos alemanes se hicieron eco de la rasputitsa tras la segunda guerra mundial, aunque muchos de ellos lo hicieron como mero intento de culpar al invierno ruso de la derrota alemana. Así, como explica David Stahel en su libro Operación Tifón, Paul Ludwig Ewald von Kleist, comandante del Primer Grupo Panzer alemán cuando dio comienzo la Operación Barbarroja, respondió a la pregunta del historiador Liddell Hart sobre el motivo de la derrota alemana en la invasión de la Unión Soviética de 1941 diciendo «La causa principal de nuestro fracaso fue que el invierno se adelantó ese año«. (2) (3)

No fue el único, pero todos ellos trataron así de exculparse por la derrota en la Unión Soviética. Por suerte, hoy en día queda claro que ese no fue el motivo real del fracaso de la Operación Barbarroja, puesto que, volviendo de nuevo al libro Operación Tifón de Stahel y como bien comenta el autor, era muy normal que la rasputitsa apareciese ya a mediados de octubre, como pasó dicho año. Además, cabe recordar que la Operación Barbarroja tenía prevista una duración de unas pocas semanas, por lo que los alemanes no esperaban seguir combatiendo aquel fatídico 7 de octubre. (3)

Volveremos a este interesante tema en una entrada del blog más adelante.

Referencias

(1) Stahel, D. (2018). Operación Tifón. Málaga: Ediciones Salamina, p. 109.

(2) Liddell Hart, B. (1999). The Other Side of the Hill. Lóndres: Pan Books Ltd, p. 265.

(3) Stahel, D. (2018). Operación Tifón. Málaga: Ediciones Salamina, p. 130.

«Rasputitsa”. Wikipedia. 08 de abril de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Rasputitsa>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *