Invasión británica de Islandia

En abril de 1940, la Alemania nazi conquistó Dinamarca con facilidad y atacó Noruega, terminando la campaña en el país nórdico en junio de ese mismo año. Con la caída de Dinamarca y Noruega, Reino Unido temía que los islandeses terminasen bajo control alemán. Pero antes de llegar a eso, volvamos un poco atrás.

Islandia en 1940

Islandia en ese momento era un país con muy poca población (unos 121.000 personas) que tenía como rey al Rey de Dinamarca, Cristian X de Dinamarca. El rey danés regía también en Islandia debido al Pacto de Unión que ambos países firmaron en diciembre de 1918. Islandia llevaba tiempo siendo parte de Dinamarca, aunque a partir de dicho pacto, el poco poblado país se convirtió en una nación independiente, aunque bajo la corona danesa, aunque los asuntos de política exterior siguió gestionándose desde Copenhague.

Crucero pesado HMS Berwick, que actuó como nave de mando

Así llegó el país a 1940. Alemania atacó y conquistó Dinamarca con mucha facilidad en abril de ese año, siendo Noruega atacada y conquistada entre abril y junio. Con la conquista alemana de Dinamarca, la unión entre los daneses y los islandeses se cortó de facto. Aunque Islandia se había declarado neutral, Reino Unido, una vez visto el destino de los dos países escandinavos, temió que Islandia fuese el siguiente.

Comenzaron así las negociaciones entre el gobierno islandés y el británico con la que Reino Unido trató de convencer a los gobernantes islandeses (el gobierno islandés se hizo cargo de los asuntos exteriores después de la rendición danesa) para que retirasen su neutralidad y permitiesen a tropas británicas asentarse en su territorio. Las negociaciones no llevaron a ningún lado, y fue entonces cuando los británicos decidieron invadir rápidamente el país.

Invasión de Islandia

Tras el no del gobierno islandés y temiendo que los alemanes pensasen que algo se estaba cociendo si las negociaciones se alargaban, Reino Unido pasó a la acción. Así, embarcó a 746 marines (con muy poca experiencia) al mando del coronel Robert Sturges en dos cruceros (HMS Berwick y HMS Glasgow) y dos destructores (HMS Fearless y HMS Fortune), partiendo desde Escocia el 8 de mayo hacia el norte.

Llegada a Islandia

Fotografía de un Supermarine Walrus

Fotografía de un Supermarine Walrus

Los cuatro buques llegaron a Islandia el día 10 de mayo. De cara a comprobar si había submarinos alemanes en el área, un avión de reconocimiento Supermarine Walrus del HMS Berwick despegó con estrictas órdenes de no sobrevolar Reikiavik. Aun así, por error o por falta de comunicación, los habitantes de la ciudad escucharon el ruido del avión, includo Werner Gerlach, cónsul alemán.

Dos horas más tarde aparecieron los buques británicos dirigiéndose al puerto de la ciudad, donde se arremolinó una gran multitud. El gobierno islandés instruyó entonces a Einar Arnalds, jefe de la policía, para que hiciese saber a los británicos que la neutralidad de la isla estaba siendo violada. Arnalds lo intentó pero no fue capaz de hablar con el comandante aliado. Aun así, el primer ministro islandés le pidió que tratase de evitar cualquier conflicto entre los soldados británicos y los islandeses.

Desembarco

Tras desembarcar, las tropas británicas no tardaron mucho en hacerse con varios puntos clave de cara a evitar que se alertase a Alemania sobre lo que estaba sucediendo. Así, los aliados tomaron el servicio islandés de telecomunicaciones, el servicio de radiodifusión y la oficina meteorológica.

Tropas estadounidenses llegan a Islandia en enero de 1942

Tropas estadounidenses llegan a Islandia en enero de 1942

Además, los invasores entraron en el consulado alemán, encontrando allí al cónsul, que había utilizado el tiempo que había pasado desde el avistamiento del avión para quemar documentos. Aun así, los soldados pudieron salvar ciertos documentos de importancia del fuego. Tanto el cónsul como otros alemanes fueron arrestados.

Ocupación

La ocupación será tratada en otra entrada, pero los británicos ocuparon el país hasta que en julio de 1941, Estados Unidos tomó el control de la isla por petición de las autoridades islandesas.

Referencias

“Iceland – Modern Iceland | Britannica”. Britannica. 07 de mayo de 2020. <https://www.britannica.com/place/Iceland/Modern-Iceland>.

“History: British forces occupy Iceland – Iceland Monitor”. Iceland Monitor. 07 de mayo de 2020. <https://icelandmonitor.mbl.is/news/politics_and_society/2015/05/12/history_british_forces_occupy_iceland/>.

“Iceland in World War II – Wikipedia”. Wikipedia. 07 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Iceland_in_World_War_II>.

One Reply to “Invasión británica de Islandia”

  1. Pingback: Hundimiento del Lancastria: Mayor tragedia de la Royal Navy - Blog Segunda Guerra Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *