General MacArthur vuelve a Filipinas (Imagen de la semana 20)

Douglas MacArthur desembarca en Filipinas

Douglas MacArthur desembarca en Filipinas

Junto con otros muchos territorios, Filipinas cayó en manos japonesas en 1942, meses después del ataque japonés a Pearl Harbor. De hecho, el Imperio del Japón atacó Filipinas al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, con lo que no dieron a los aliados tiempo de prepararse. Así, aunque los defensores superaban en número a los japoneses por 3 a 2, Japón terminó llevándose la victoria en mayo.

Dos meses antes del final de la batalla, tras verse rodeado y recibir la orden de Roosevelt de salir de Filipinas, el comandante en jefe estadounidense Douglas MacArthur salió de Filipinas el 12 de marzo de 1942. Tras pasar por Mindanao y Darwin, el general retirado en 1937 pero reincorporado al ejército en 1941, prometió en la estación de ferrocarril de Terowie, en Australia del Sur, que volvería a Filipinas.

Y efectivamente, dos años y medio después, MacArthur cumplió su promesa y volvió a Filipinas. La imagen muestra a MacArthur (con gafas, cuarto por la derecha) y algunos de sus oficiales, acompañados por el presidente filipino Sergio Osmeña (izquierda), desembarcando en Leyte, Islas Filipinas, el 20 de octubre de 1944. Como no podía ser de otra forma tras su promesa realizada dos años antes, MacArthur anunció al pueblo filipino que había vuelto.

Referencias

“Battle of Leyte”. Wikipedia. 11 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte>.

“Douglas MacArthur’s escape from the Philippines”. Wikipedia. 11 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_MacArthur%27s_escape_from_the_Philippines>.

“Philippines campaign (1941-1942)”. Wikipedia. 11 de mayo de 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Philippines_campaign_(1941%E2%80%931942)>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *